Consejos para superar el miedo al dentista

Debemos superar el miedo al dentista. Este miedo a las visitas al odontólogo es más común de lo que se cree. Lo poseemos todos los seres humanos. Además cuando se manifiesta, es como una especie de círculo vicioso; una situación que no podemos controlar porque en todo momento se considera que se repite continuamente.

Cuando se acude a una cita con el doctor, al encontrarse con el procedimiento odontológico, en ocasiones aparece un sentimiento que hace pensar a la persona afectada, que se va a producir un perjuicio de la salud dental y con ello, la pérdida de los dientes. Esto genera un pesar, un sentimiento de culpa e incertidumbre, angustia que va en aumento, etc. En definitiva se pasan muchas cosas por la cabeza que hacen que se renuncie por temor, a ir a una visita con el dentista.

Te mostramos a continuación una pequeña oportunidad para superar este miedo a los dentistas. Se trata de unos consejos que debes poner en práctica antes de ir a la consulta

Consejos antes visitar al dentista    

Antes de visitar al odontólogo es preciso que tengas presente la necesidad de superar el miedo al dentista. Es por ello que no debes olvidar lo siguiente:

  1. Identifica el motivo del miedo. Se debe razonar sobre el origen del propio miedo al dentista. Examina el motivo con serenidad.
  2. Debes informarte. Al visitar una clínica dental y hacer un reconocimiento de la misma, puede ayudarte a solventar algunas dudas.También hará que conozcas el lugar al que vas a asistir e identificar la serenidad con la que otros pacientes salen del consultorio.
  3. Busca un dentista o una clínica de referencia. Puedes preguntar a amigos y familiares que visiten regularmente al odontólogo. Puedes pasar por la clínica antes de pedir la cita para ver si te infunde seguridad. Puedes hablar con la recepcionista, pedir información y hasta que te proponga a uno de los profesionales de la clínica.
  4. Solicita la hora concreta. Esto servirá para tener escasas oportunidades de retirarse de la consulta.
  5. Prepárate mentalmente. Una vez asumida la determinación de asistir a la consulta, debes contrarrestar la ansiedad o estrés. distráete, sal a caminar. Date un paseo, charla con amigos, etc.
  6. Pide a un amigo o familiar que asista contigo a la cita. Ir acompañado fortalece la determinación de ir al dentista, y además sirve de entretenimiento durante la espera.
  7. En tu primera visita, se realizará una exploración de la cual surgirá un esquema de tratamiento. En esta primera cita no te pondrán anestesia, ni pinchazos, ni nada doloroso.

Consejos durante la consulta  

Cuando estés en la consulta debes tener una actitud relajada, ya que podrás superar el miedo al dentista. Aquí te dejo unos consejos muy útiles:

  1. Al acudir a la consulta, debes mentalizarte de que no hay que sentirse mal por tener miedo al dentista. De hecho es muy habitual y existen clínicas en la cuales hay odontólogos con experiencia en el tratamiento de pacientes con miedo, como la doctora Carla Moreno.
  2. En la sala de espera, si vas con otra persona, charlar con ella, te servirá para entretenerte. Por lo tanto, no pienses en lo que pueda pasarte. Si vas solo te recomiendo que la lectura de revistas, libros, entre otros. Escucha música, haz pasatiempos, crucigramas…
  3. Habla con el dentista. Es la persona más interasada en que los pacientes superen el miedo. Conoce la forma de calmar al paciente. No obstante, muchos dentistas ya hacen esto para hacer que te relajes.
  4. Antes de salir de la consulta, se recomienda realizar todas las preguntas ante dudas sobre el tratamiento que se deberá realizar con posterioridad, relacionados con el tratamiento.

Si tras la primera visita, el miedo persiste en las sucesivas, debes tener presente el beneficio que conseguirás después de finalizar el tratamiento. Lo importante será tener una buena salud bucodental, menos inconvenientes a medio y largo plazo. Además, eso supondrá hacer menos visitas al dentista, quitando de las indicadas para revisiones, exploraciones y la limpiezas dentales.



¿Hablamos?
Salud y belleza
SONRISA PERFECTA
Visita y diagnóstico gratuito