Dolor de cabeza provocado por bruxismo

Problemas dentales y dolor de cabeza. El bruxismo

Una de las afecciones más comunes es el dolor de cabeza. Lo que solemos hacer en estos casos es buscar un analgésico para aliviar nuestro malestar. Pero siempre es recomendable. Las cefaleas pueden tener diversas causas e indagar a qué se deben estos molestos dolores de cabeza debe ser nuestra prioridad. Ya sean por problemas visuales o problemas neuronales, entre otros, es importante conocer las causas para adoptar medidas que resuelvan el problema de raíz. Un origen muy común que no solemos contemplar es el origen dental. Es decir, no solemos relacionar problemas dentales y dolor de cabeza. En este sentido,  el bruxismo, o rechinamiento de dientes, puede ser una de las causas que explique los dolores de cabeza. Si este fuera el caso es probable que su odontólogo le recomiende el uso de férulas dentales. ¿Quieres conocer más al respecto?

¿Qué es el bruxismo?

Se refiere al hábito inconsciente de apretar (sin objetivo funcional) y rechinar los dientes. Esta  actividad mediada por el sistema nervioso central se realiza de manera  involuntaria. Asimismo, puede provocar molestias, entre ellas dolor de cabeza. Los dientes de las personas que padecen bruxismo están sometidos a una fuerte presión. Apretar y rechinar los dientes aumenta la producción de ácido lácteo en los músculos involucrados, que no son otros que los intervienen directamente en la masticación. Esta sobrecarga de actividad es lo que origina el dolor. Al tratarse de una actividad involuntaria e inconsciente es difícil que la detectemos.

El rechinar de los dientes puede darse durante el día, de manera inconsciente. Para una buena detección y reconocimiento de este problema durante el día, es necesario que observe su conducta, especialmente en situaciones de estrés. Por la noche, durante el sueño, el bruxismo coincide con las etapas 2 y 3 de la fase no REM. Evalúe si al despertar amanece con molestias o fatiga muscular. Si duerme con alguien pregúntele, durante la noche escucha el rechinar de sus dientes.

¿Cuáles son las causas del Bruxismo?

La principal causa suele ser el estrés o un estado de agitación emocional, de manera que tiene una asociación emocional. Cuanto más estrés tenga, más propenso tiene de padecer bruxismo. No obstante, el bruxismo también puede estar  provocado por otros motivos. Una maloclusión dental puede ser la causa, pero también la existencia de problemas de la musculatura mandibular y alteraciones de las articulaciones temporo-mandibulares.

Tratamiento del Bruxismo

El tratamiento del bruxismo es doble. Por un lado se intenta disminuir  el movimiento dental anómalo y frenar tanto la tensión muscular como el desgaste del esmalte. Para el bruxismo de predominio nocturno se recomienda el uso de una férula dental. Se trata de una prótesis ajustada a la dentadura del paciente que se coloca durante la noche e impide que los dientes rechinen y el esmalte se desgaste. Por otro lado, se recomienda aprender estrategias de afrontamiento que permitan manejar las causas psicológicas que generan altos niveles de estrés. Ya sea meditación, técnicas de relajación e incluso terapia.

Si sospechas que padeces de bruxismo es importante que consultes con tu odontólogo de esa manera evitaras molestias. Contacte con nosotros y le ayudaremos a solucionar su problema de bruxismo.

 



¿Hablamos?
Salud y belleza
SONRISA PERFECTA
Visita y diagnóstico gratuito