ortodoncia valencia

Qué es la odontología estética o estética dental

Lo primero que mostramos al tener contacto cara a cara con otras personas es nuestro rostro. Al comunicarnos verbalmente, nuestra boca es lo que más destaca. Por ello debemos cuidar la estética dental y mantener buen cuidado bucal. La salud bucal requiere conocimiento, disciplina y el apoyo profesional especializado.

Trastornos que podemos encontrar en la boca

Un cepillado inadecuado o deficiente puede ocasionar problemas en los dientes y en la mucosa bucal. Esto puede traer como consecuencia el surgimiento de caries, mal aliento o inflamación de las encías, entre otras afecciones. Como consecuencia secundaria puede incluso afectar a la autoestima, con limitaciones en la comunicación y la socialización. Aunque no lo parezca, una salud bucodental deficiente, afecta drásticamente la vida de las personas. Esto puede tener implicaciones en diferentes ámbitos de la vida; familiar, relacional, profesional, y consigo mismo.

Otro aspecto a tener en cuenta con el cuidado de la boca, es la corrección de afecciones en las piezas dentales, partidas o inexistentes y en la mordida. En este campo, es necesario recurrir a  la odontología estética. Esta disciplina se debe realizar por profesionales del campo de la odontología conservadora, dontopediatría, cirugía oral, estética dental e implantología. En nuestra clínica, además, contamos con las carillas, empastes, fundas, coronas, prótesis, endodoncias, ortodoncias, implantes, blanqueamiento dental, etc.

¿Qué es la estética dental?

La Clínica Dra. Carla Moreno te invita a conocer más sobre la salud y la estética dental. El campo de la estética dental, aborda la mejora de la apariencia de la dentadura. Ésta puede ir relacionada con el color, uniformidad, irregularidades como la orientación, tamaño, ubicación de las piezas dentales y la mordida en general.

Lo estético está asociado a lo que percibimos a través de la vista, y que concuerda con los convencionalismos sociales. La estética dental tiene que ver con lo cultural. En nuestra cultura, de manera genérica no excluyente, resalta una dentadura con dientes claros. Atrae la homogeneidad en el largo, forma y posición de los dientes. La sonrisa es la principal manifestación de la expresión facial, y si se quiere, constituye una importante herramienta de comunicación y seducción.

¿Qué es la odontología estética?

La odontología estética es una disciplina de la odontología, orientada al cuidado de la dentadura desde el punto de vista estético. Dedica esfuerzos a la corrección de la ubicación de los dientes, a la uniformidad e intensidad de su coloración. Aborda además el tamaño, uniformidad y orientación de los dientes. Para ello aplica una diversidad de técnicas que día a día se van actualizando, apoyados en la utilización de nuevos materiales y herramientas para conseguir una mejor estética dental.

La odontología estética es requerida además en aquellos casos en los que se produce una alteración en la composición de la cavidad bucal. Estas alteraciones pueden ser causadas por enfermedades, contusiones o traumatismos, ocurridos en accidentes o agresiones de algún tipo. En estos casos, dependiendo de la complejidad de la alteración, puede trabajar conjuntamente con otras especialidades médicas, como la cirugía estética y la maxilofacial.

La investigación en este campo, ha desarrollado de nuevas técnicas y materiales. De ese modo cada día se obtienen resultados de mayor calidad y durabilidad. Entre otras técnicas, tratamientos y resultados, podemos contar con las relacionadas con el blanqueamiento dental, que ha evolucionado dando grandes resultados. Otra técnica es la aplicación de carillas dentales, que utiliza diversos materiales para eliminar manchas dentales, o corregir el tamaño, forma  o posición del diente.

En resumen

La Odontología Estética es una técnica que aporta soluciones a problemas de estética bucal. Estas pueden haber sido ocasionadas por factores genéticos, enfermedades, accidentes, agresiones violentas, entre otras, que hayan alterado la composición bucal. La investigación, generación de técnicas y materiales en este campo es muy dinámica. Ofrece grandes posibilidades a las problemáticas que se presenten.



¿Hablamos?
Salud y belleza
SONRISA PERFECTA
Visita y diagnóstico gratuito