Bebidas azucaradas con efecto en la caries

Las bebidas azucaradas y la caries

La caries dental es causada por bacterias en la boca que utilizan azúcar de alimentos y bebidas para producir ácidos que se disuelven y dañan los dientes.

Las bebidas azucaradas tienen altos niveles de azúcar y beberlas puede contribuir significativamente a la formación de caries.

Los refrescos normales y “dietéticos”, las bebidas para deportistas, las bebidas energéticas, los zumos de frutas. Las bebidas de frutas también tienen altos niveles de ácido que pueden causar erosión dental.

La erosión dental ocurre cuando el ácido ataca los dientes para disolver la superficie externa del esmalte dental.

La pérdida regular de esmalte puede llevar a caries y exposición de las capas internas del diente que pueden volverse sensibles y dolorosas.

La prevención de la pérdida de esmalte es muy importante para la salud a largo plazo de sus dientes.

Cada ataque de ácido dura alrededor de 20 minutos. Cada vez que tomas un sorbo de la bebida, el daño ácido comienza de nuevo.

Cómo combatir la caries y la erosión dental

A continuación le proponemos unas pautas saludables relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas, a modo de consejo para evitar que la caries haga mella en su salud dental

  • Beba refrescos con moderación, si es que lo hace.
  • Use una pajita para que sus dientes estén menos expuestos al azúcar y al ácido de la bebida.
  • Tome un trago de agua, preferiblemente agua, después de una bebida azucarada o ácida para ayudar a enjuagarse la boca y diluir los azúcares.
  • Proteja sus dientes usando pasta dental con flúor. Además, después de tomar bebidas azucaradas o ácidas, no se cepille los dientes inmediatamente. Espere por lo menos una hora para que sus dientes puedan recuperarse y su esmalte pueda volver a endurecerse antes de llevarles el cepillo.
  • No beba una bebida azucarada o ácida lentamente o durante mucho tiempo. Hacerlo expone sus dientes a ataques de azúcar y ácido por más tiempo.
  • Nunca beba bebidas azucaradas o ácidas antes de acostarse – si lo hace, el líquido se acumulará en su boca, cubriendo sus dientes con azúcar y ácido.
  • Beba agua en su lugar. No tiene ácido, ni azúcar.

Además de seguir estos consejos puede contactar con la Doctora Carla Moreno para cualquier consulta referente a las buenas prácticas en relación a la salud bucodental



¿Hablamos?
Salud y belleza
SONRISA PERFECTA
Visita y diagnóstico gratuito